Avisar de contenido inadecuado

trabajo historia

{
}
 

Los Sauces

 

País

 Chile

 Región

IX de La Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

Nº 48

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

850 km²

Fundación

28 de diciembre de 1874 (fundada como Villa Colipí de Los Sauces)

Población

7.581 hab.

 Densidad

8,92 hab./km²

Gentilicio

Saucino

Alcalde (2004)

Ramón Vilches Álvarez

 

 

 

Los Sauces es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la IX Región de Araucanía.

Integra con Angol, Renaico, Collipulli, Lumaco, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lonquimay

 

 

Lonquimay

 

País

 Chile

 Región

de La Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

Nº 49

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

3.914 km²

Fundación

25 de Enero de 1897 (fundada como Villa Portales)

Población

10.237 hab.

 Densidad

2,62 hab./km²

Gentilicio

n/d

Alcalde (2004)

Guillermo Alberto Vásquez

 

 

 

Lonquimay es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la Región de la Araucanía.

Integra con Curacautín, Galvarino, Lautaro, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún el Distrito Electoral N° 49 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

Geografía

Comuna cordillerana y fronteriza de la Provincia de Malleco, destaca por la belleza de las lagunas Galletué e Icalma, y por la presencia de la Cordillera las Raíces, entre otros sectores de interés turístico. La comuna se ubica en un lugar muy especial de la geografía, pues se localiza al oriente de grandes volcanes, y al otro lado de la Cordillera de los Andes. El clima se caracteriza por poseer altas precipitaciones anuales, en invierno la nieve puede alcanzar hasta 3 metros, y en verano las temperaturas son más favorables, presentándose una media de aproximadamente 15º C. Como localidad fronteriza cuenta con dos importantes pasos internacionales: Pino Hachado e Icalma. Siendo el primero de ellos parte del futuro Corredor Bioceánico Trasandino.

Origen y etimología

 

Fundada como fuerte el 25 de enero de 1897, por el Coronel Gregorio Urrutia Venegas, bajo el nombre de Villa Portales, pasa posteriormente a denominarse Lonquimay, nombre de origen mapundungun o lengua mapuche (Lonqui = Cabeza; May = Tupida). CREO QUE MAY VIENE DEL SALUDO DE LOS HOMBRES MAY MAY LO QUE LONQUIMAY LO MAS PROBABLE QUE SIGNIFIQUE SALUDO DE CABEZAS O DE LOS LONCOS QUE SON LOS JEFES O CABESILLAS <

Accesos

Se ubica a 156 km de Temuco, por la ruta Lautaro-Curacautín y a 186 km por el camino Victoria-Curacautín. Ambos trayectos se encuentran totalmente pavimentados hasta Lonquimay.Entre Lonquimay y Curacautín existe un túnel llamado TUNEL LAS RAICES que es el mas largo de Sudamérica

Actividad económica

 

La zona basa su actividad económica en el rubro forestal y en la ganadería, donde la crianza de ovinos, caprinos y vacunos ocupa un porcentaje preferencial. En el último tiempo ha surgido con mayor fuerza la actividad turística, teniendo en consideración las bellezas naturales de la comuna

 

Ciudad de Lonquimay

 

La ciudad de Lonquimay es la cabecera de esta área cordillerana. El trazado de su Plaza de Armas, formado por calles elípticas le dan una especial y atractiva fisonomía

La población de Lonquimay asciende a 10.237 habitantes, de los cuales un 66.45% se ubica en localidades rurales. Según los datos del CENSO 2002, un 44.41% de la población se auto define mapuche, esto correspondería básicamente a población de origen pehuenche. Con respecto a la situación socio económica de la comuna, ésta posee un 53% de habitantes en condición de pobreza, de los cuales un 21% corresponde a indigentes.También se presentan altos niveles de desocupación (11.6%), es importante destacar que la comuna prácticamente carece de industrias que generen empleo permanente.

Índice de Desarrollo Humano

 

 

El Índice de Desarrollo Humano correspondiente a la comuna es de 0.618. Sin embargo un dato más decidor es el IDH por zona de residencia y pertenencia étnica; Así, para el sector rural indígena, la región de la Araucanía tiene un valor de 0.549. Desglosado para este mismo grupo por dimensión, en educación el IDH es de 0.611, en ingreso de 0.421 y en salud de 0.614. Siendo éstos valores bajísimos comparados con los sectores urbanos- no indígenas e indígena-urbano.

La población pehuenche

 

La situación de la población pehuenche en la comuna es bastante precaria, se basa principalmente en una economía de subsistencia La recolección del piñón es la principal actividad económica del pueblo pehuenche, de él deriva su nombre (gente del pehuén), estos forman parte básica de la alimentación de las familias, las cuales almacenan el fruto por toda la temporada. El piñón es además una fuente de ingreso, éste es vendido a bajísimos precios a comerciantes que los destina a la venta en las ciudades. Con respecto a la cría de animales, no podemos decir que exista una actividad ganadera propiamente tal. Los animales son destinados al consumo familiar y en algunos caso se destinan a la venta.La actividad agrícola en el sector de Lonquimay es escasa, las condiciones del clima y del terreno no permiten tener una agricultura extensiva, algunas familias poseen pequeños cultivos de hortalizas en invernaderos, y de alfalfa para la alimentación del ganado. Es común que familias realizan venta de la leña, en caso de tener algún excedente de ésta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lumaco

 

Lumaco

 

País

 Chile

 Región

IX de La Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

Nº 48

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

1.119 km²

Fundación

27 de diciembre de 1899 (fundada como Villa de Lumaco)

Población

11.405 hab.

 Densidad

10,19 hab./km²

Gentilicio

n/d

Alcalde (2004)

Manuel Painiqueo Tragnolao

 

 

 

Lumaco es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía.

Integra con Angol, Renaico, Collipulli, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Purén

 

Purén

 

País

 Chile

 Región

IX de La Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

Nº 48

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

465 km²

Fundación

1553 (fuerte), 09 de febrero de 1869 (pueblo) (fundada como Purén)

Población

16.868 hab.

 Densidad

27,67 hab./km²

Gentilicio

Purenino, -a

Alcalde (2004)

Benigno Quiñones Lara

Sitio web

puren.cl

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Purén Comuna que pertenece a la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía.

Ciudad del sur de Chile, dedicada al etnoturismo y al turismo histórico, visitada anualmente por decenas de turistas extranjeros.

Destaca entre sus atractivos, El Fuerte de Purén, una fortaleza que data de los tiempos de la conquista española, y era usada por los europeos para defenderse del guerrero pueblo Mapuche.

También se puede visitar el Parque Contulmo, distante a tan sólo 15 minutos de la ciudad, en el que se encuentra una rica biodiversidad y saltos de aguas dignos de conocer.

La mejor época para visitar Purén es en los meses del verano sureño -enero y febrero- en especial la primera quincena de febrero, cuando celebra su aniversario, en esos días se realiza el Festival de La Frutilla, un evento que reúne artistas populares chilenos y humoristas, además se elige a la reina del pueblo, quién en un llamativo carro alegórico debe recorrer las calles principales saludando a los vecinos y visitantes.

Integra con Angol, Renaico, Collipulli, Los Sauces, Lumaco, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Renaico

 

Renaico

 

País

 Chile

 Región

IX de La Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

Nº 48

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

267 km²

Fundación

1884 (fundada como Renaico)

Población

9.128 hab.

 Densidad

34,19 hab./km²

Gentilicio

Renaiquino(a)

Alcalde (2004)

Edgardo Sierra Neira

 

 

 

Renaico es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la IX Región de Araucanía. Integra con Angol, Lumaco, Collipulli, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

 

Renaico es la puerta de entrada a Malleco, por la vertiente oriental de la Cordillera de Nahuelbuta y cuenta con rutas asfaltadas, expeditas durante todo el año, las que comunican con los principales centros poblados de la provincia hacia el sur, y que se prolonga hacia la Región del Biobío. Posee una estación ferroviaria que la conecta con localidades de la ribera norte del río Biobío y Concepción y Talcahuano. Se encuentra a 22 kilómetros de la ciudad de Angol, capital provincial, lugar desde donde se puede acceder a variados panoramas turísticos.

La Cordillera de Nahuelbuta se presenta imponente en el límite occidental con la comuna de Angol, presentando cumbres relevantes como los cerros El Hoyo, Alto del Águila, entre otros. En tanto, a sólo ocho kilómetros de Renaico se levanta el Cerro Tolpán, de gran importancia histórica, ya que fue en este lugar donde Alonso de Córdova y Figueroa construyó un fuerte en la región, convirtiéndolo en centro de operaciones contra los mapuche.

El clima es otro elemento destacado, pues son abundantes los días soleados durante todo el año, registrando temperaturas máximas promedio superiores a los 24 grados Celsius, lo cual estimula que se realicen actividades en el campo, como también la práctica de deportes y todo tipo de recreación al aire libre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Victoria (Chile)

 

Victoria

 

País

 Chile

 Región

IX de La Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

Nº 49

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

1.251 km²

Fundación

28 de marzo de 1881 (fundada como Fuerte Victoria)

Población

33.501 hab.

 Densidad

26.78 hab./km²

Gentilicio

Victoriense

Alcalde (2004)

Jorge Saffirio Espinoza (DC)

Sitio web

www.redvictoria.clwww.victoriachile.com

 

 

 

Victoria es una ciudad ubicada en la IX Región de la Araucanía en Chile. Situada a 351 msnm, es la segunda ciudad más poblada de la Provincia de Malleco, y constituye el punto de entrada a la zona conocida como Araucanía Andina, con atractivos tales como el Parque Nacional Tolhuaca, las Termas de Tolhuaca, la Reserva Nacional de Malacahuello y las comunas de Curacautín y Lonquimay. Tiene alrededor de 40 mil habitantes y tiene un clima propio, debido a que en los alrededores de Victoria comienza el clima templado lluvioso en Chile. Muy frío en el invierno y de mucho calor durante el verano.

Historia

Victoria fue fundada [1] por el comandante Bernardo Muñoz Vargas por orden del General Gregorio Urrutia, sobre una meseta que domina el valle del río Traiguén como un fuerte de avanzada en el territorio Mapuche, en los territorios del Cacique Mariluán. El plano de la ciudad está trazado en damero, con calles rectilíneas. Las orientadas de norte a sur recuerdan batallas de la Guerra del Pacífico, mientras que las de oriente a poniente rememoran a los jefes chilenos en aquel conflicto.

Siendo un pequeño pueblo de la Frontera, recibió el impulso de muchas familias que llegaron a colonizar esta zona, provenientes especialmente de Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra, El Líbano, Palestina y España, entre otras nacionalidades.

Atractivos

Victoria es la puerta de entrada, desde el centro del país, a la Araucanía de Los Andes. Esta ciudad cuenta con una importante infraestructura de servicios turísticos que permiten tomar la mejor decisión para veranear y recorrer. Desde Victoria se accede a Curacautín y Lonquimay por la Ruta CH-181. Desde la ciudad se aprecian majestuosos los volcanes de la Araucanía ubicados en la cordillera de los Andes. Tolhuaca, Lonquimay, Sierra Nevada y Llaima son los centinelas nevados de la montaña que se asoman con toda su belleza hacia el valle donde se encuentra la ciudad de Victoria que los luce como sus fieles guardianes.

Economía

Sus principales rubros económicos son la agricultura, la ganadería, la industria láctea y de productos agrícolas de exportación, el sector forestal, el comercio y los servicios. Su ubicación privilegiada en el centro de la Provincia de Malleco le permite conectarse con las principales vías nacionales, tales como el ferrocarril, la Ruta Panamericana, el corredor bioceánico con la Ruta hacia Argentina por el Paso Fronterizo Pino Hachado y hacia la costa por la ruta hasta el Océano Pacífico, lo que la hace un importante centro neurálgico y operativo dentro de la región, equidistante al Pacífico y a la frontera y cercana a la capital Regional, Temuco.

Es un importante centro de actividades, destacando la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, El nuevo Hospital San José de Victoria con múltiples especialidades médicas, el Batallón Logístico Divisionario N° 4, liceos y colegios de enseñanza básica y media científico humanista y técnico profesional, variadas oficinas públicas, Centro Cultural Waldo Orellana Jara, centros de salud, comercio, restaurantes, terminales de buses regionales nacionales, y estación de trenes con el servicio EFE Temuco hacia Santiago de Chile y Temuco y el servicio Regional Victoria-Puerto Montt con destino a Temuco y Puerto Montt.

Autoridades

La comuna de Victoria tiene como Alcalde a Don Jorge Saffirio Espinoza (DC), Diputados por el Distrito 49 a Jaime Quintana Leal (PPD) y Enrique Estay (UDI). Sus Senadores son Roberto Muñoz Barra (PPD) y Alberto Espina (RN).

Turismo

Victoria aparte de contar con atractivos turísticos, naturales e históricos, tiene una característica que la hace mucho más interesante. Su ubicación mencionada por muchos como "Puerta de entrada al paraíso Andino" se inicia en la maravillosa ruta internacional que comienza en la Villa Alegre, calle donde se tejen diversas historias de mochileros, turistas, e históricos viajes de investigación.

Saliendo de Victoria, existen desvíos a pueblos como Selva Oscura y Púa, entre otros, pero continuando por la ruta el primer atractivo que se encuentra es el balneario del Alto Quino, popular camping donde atraviesa el mencionado rio Quino, más adelante, el visitante se encontrará con Curacautín, comunar que se transforma junto con Victoria en el punto de partida para comenzar uno de los más bellos y espectaculares TOUR de esta zona del sur de Chile, donde habita la milenaria e histórica cultura Mapuche, quizás tan milenaria como la existencia de aquel gigante arbóreo que desde los faldeos de cerros y volcanes, vigila cariñosamente el valle donde se desarrolló el Indio Araucano, se trata de nuestra orgullosa Araucaria. Más adelante se encuentra el Parque Nacional Tolhuaca en el entorno del volcán del mismo nombre y la reserva Nacional Malleco ubicada en las riveras del Río Malleco, verdaderas selvas de flora y fauna autóctona.

Más arriba y entre los ríos Cautín y Vilcura, se encuentra el enorme Parque Nacional de las Nalcas y la Reserva Nacional Malalcahuello, que se ubican detrás de los Volcanes Tolhuaca, Navidad y Lonquimay. Hacia el Sur el Parque Nacional Conguillo y más arriba en la cordillera la Reserva Nacional China Muerta, la Reserva Nacional Lago Galletue y la Reserva Nacional Alto Bio Bio, donde se encuentra el paso internacional de Pino Hachado. Como se puede observar una cantidad de Parques y Reservas Nacionales de extraordinario interés para aquellos que gustan de la naturaleza.

Hermosos Lagos y Lagunas que se pueden visitar como el Lago Conguillo y la imponente presencia del volcan Llaima, la Laguna Icalma y la Laguna Galletue, lugar de nacimiento del gran Rio Bio Bio que cruza el territorio de la Araucanía para ir a dejar sus torrentosas aguas al mar en la Ciudad de Concepción. Este Rio se transformó en una verdadera frontera inespungnable para los españoles que fueron frenados en sus afanes de conquista sobre el Pueblo Mapuche.

Este torrente andino está ligado al desarrollo y al espíritu indómito de nuestra etnia mapuche, en sus riveras se desarrolló gran parte de su historia. En estos Parques nombrados anteriormente quizás, podrá observar un puma, un pudu, un zorro chilla, un huillin, un cóndor o un carpintero negro, entre el espeso bosque coronado por bellas araucarias de más de 45 m de altura, todas estas especies están protegidas y bajo peligro de extinción...

La Araucaria madre como llaman a la más antigua arbórea de la especie tendría la impresionante edad de 1.500 años y su tronco tiene un diámetro de 2,5 m, es interesantísimo e impresionantemente majestuoso acariciar su descomunal tronco... Estas zonas son especiales para trakking, rafting, cabalgata, bajada por cascadas y el senderismo. En Curacautín y los pueblitos aledaños como La Sombra, Manzanar y Dollinco el visitante podrá tomar contacto con el pueblo mapuche, su cultura, costumbres, dioses, artesanías, medicina natural, su estructura social, lengua y origen, su historia brava y rebelde.

En algunos Parques Nacionales existen en invierno, lugares muy apetecidos para la practica de los deportes invernales como lo son los faldeos del Volcán Lonquimay y el Volcán Llaima. Pero eso no es todo; porque además podrá tomar un buen baño termal en las termas de Río Blanco cercanas al Volcán Llaima o bien dirigirse al Parque Nacional Tolhuaca y disfrutar de aguas termales en las termas de Tolhuaca o las Termas de Remehue. Por todos estos atractivos y monumentos a la naturaleza, Victoria es llamada a ser el camino al paraíso, pues es en sus calles donde se da inicio a tan increíble ruta, volcanes, lagos, ríos y parques nacionales, convierten a esta zona del país en un destino imperdible para vacaciones y paseos turísticos, teniendo en Victoria todo lo necesario para comenzar a disfrutar de ellos, hosterías, hoteles, centros comerciales para pesca y caza, supermercados, estaciones de servicio y mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gorbea (Chile)

 

Gorbea

 

País

 Chile

 Región

IX Región de la Araucanía

 Provincia

Cautín

 Circunscripción

XV - Araucanía Sur

 Distrito

Nº 52

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

695 km²

Fundación

1887 (fundada como Gorbea)

Población

15.222 hab.

 Densidad

21,92 hab./km²

Gentilicio

Gorbeano/a

Alcalde (2004)

Juan Esteban Meza Moncada (IND-PRSD)

 

 

 

Gorbea es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de la Araucanía. Integra con Cunco, Curarrehue, Loncoche, Pucón, Toltén, y Villarrica el Distrito Electoral N° 52 y pertenece a la 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Sur). Se le denominó Gorbea en honor al ilustre matemático español,Profesor del Instituto nacional, creador del Cuerpo de Ingenieros Civiles y Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, don Andrés Antonio de Gorbea (1792 - 1852). Mediante Decreto supremo Nº 924 del 29 de Abril de 1904, firmado por el Presidente de la república Germán Riesco Errázuriz, se funda oficialmente la localidad de Gorbea, como subdelegación Nº 2, del Departamento de Villarrica.

Alrededor del año 1887 era un modesto caserío, donde esforzados obreros chilenos procedían a la instalación de la línea férrea, talando y rozando la tupida selva que, en casi su totalidad, cubría dicho sector de la frontera, este caserío recibia el nombre de Donguil. La vía de transporte y comunicación más importante vendría a ser la línea del ferrocarril, extendida entre las estaciones de Pitrufquén y Antilhue. El tramo anterior, Temuco - Pitrufquén, había sido inaugurado el 13 de Noviembre de 1898 por el Presidente de la Republica, don Federico Errázuriz Echaurren.

El auge económico observado desde los inicios, dado por la alta producción agrícola y maderera de la zona, necesitó imperiosamente del establecimiento de tres estaciones de Ferrocarriles: Gorbea, Quitratúe y Lastarria en una distancia inferior a los 20 kilómetros. CENSO (1895) Su primer registro de población está contenido en el Censo efectuado en el año 1895, fecha en que apenas contaba con la cifra de 1763 habitantes, núcleo que daría origen al pueblo levantado a la orilla Este del FF.CC y la ribera Oeste del río Donguil a 93 metros sobre el nivel del mar y a 14 kilómetros al sur de Pitrufquén.

Entre los primeros pobladores de Gorbea recordamos al presbítero José Agustín Gómez, ex Párroco de San Felipe; a los madereros Juan Antonio y Francisco 2º Henríquez; a los comerciantes Bartolomé Yévenes y Juan Omegna, y el Hotelero Napoleoni; los agricultores José Campos y F. Tovarías; el industrial curtidor y colono Alemán, Jermán Niklas. También se agrgan los nombres de Nicanor Acuña, José Alvarez, Cirilo Makuc, Herminio Henríquez, Juan B. Rojas Urzúa, Juan Ramón Sotomayor y Pedro Alveal, quien tuvo el mérito de traer la primera máquina trilladora, la cual era movida por una turbina que se instaló en la caída de una vertiente que desaguaba en la piscina. Actual alcalde: don Juan Esteban Meza

Actual Juez de Policia Local: Don Andrés Eduardo Celedón Baeza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario trabajo historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre