Avisar de contenido inadecuado

trabajo historia

{
}
 

Saavedra

 

País

 Chile

 Región

IX de La Araucanía

 Provincia

Cautín

 Circunscripción

XV - Araucanía Sur

 Distrito

Nº 51

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

401 km²

Fundación

5 de diciembre de 1895 (fundada como Bajo Imperial)

Población

14.034 hab.

 Densidad

35 hab./km²

Gentilicio

n/d

Alcalde (2004)

Ricardo Tripainao Calfulaf

Sitio web

http://www.saavedravive.cl/

 

 

 

Saavedra es una comuna de Chile, de la Provincia de Cautín en la IX Región de Araucanía.

Integra junto a las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén el Distrito Electoral N° 51 y pertenece a 15ª Circunscripción Senatorial (Araucanía sur). Sus principales actividades economicas son el turismo, la pesca y la actividad silvoagropecuaria en baja escala.

Historia

Puerto Saavedra, es la capital comunal, la cual, fue fundada por el Militar Cornelio Saavedra en 1885 durante la pacificación de la Araucanía. Conocido originalmente como Konun Traytrayko (en mapudungun significa "encuentro de las aguas"), y durante la conquista española como "Bajo Imperial".

 

 

Uno de los acontecimientos más importantes ocurridos en el pueblo, fue el Gran Terremoto de 1960, que cambió totalmente la geografía, ya que, éste era antiguamente un puerto fluvial muy próspero; hoy en día es un caleta y balneario que recibe una gran cantidad de visitantes, tanto de la zona como de todo el país y el extranjero, estos últimos en busca de la cultura mapuche lafkenche.

Atractivos turísticos

Playa Maule es la playa principal de Puerto Saavedra y se extiende por cuatro kilómetros bajo un gran cerro. Cerca de la playa se encuentra la conocida Hostería Maule, que ofrece hospedaje, platos típicos originales, y una vista al mar privilegiada a sus visitantes. Deben probar las mejores empanadas de mariscos hechas por la Sra Juanita en el Rancho el Huaso.También se encuentran gran cantidad de hospedajes a diversos precios, destacando la buena comida y los buenos precios de la residencial Santa Rita.

A sólo unos kilómetros de Puerto Saavedra, destaca el Lago Budi, el lago salado más austral del mundo y una reserva natural de Cisnes de Cuello Negro y otras especies. En la desembocadura del Lago Budi, se encuentra el sector de la Boca Budi, que también tiene grandes playas, a las que llegan grandes cantidades de turistas en la época estival.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Jorge Teillier, Beata Laura Vicuña y hasta el Che Guevara han pasado por Lautaro, ciudad de 28.700 habitantes, enclavada en el centro de la Novena Región y a 30 Km. de Temuco, capital de la región ya citada.

  Resulta curioso que las generaciones actuales y futuras desconozcan el origen de su ciudad, el por qué de su estado actual y el cómo será en el futuro.   La misión de esta historia no es solamente de llenar un cupo en este universo sino que, dar a conocer algo más de mi ciudad, específicamente de su historia, para beneficio de los estudiantes y dar a conocer al mundo que entre la long. 72 y lat. 38 (referencia) se encuentra Lautaro.

Agradezco a don Lautaro Canovas Zurita por su valioso aporte, a los funcionarios del Telecentro Lautaro y al personal de la Biblioteca Pública 160 por su gentil colaboración.  

 

   

 

 

 

 

HISTORIA DE LAUTARO

Periodo 1850-1880

            Recién en 1852, bajo el gobierno de Manuel Montt se creó la provincia de Arauco que comprendía al Río Bio-Bio por el Norte y Valdivia por el Sur. Esto fue causado por el peligro que causaba tener el país dividido, pero el detonante fue la proclamación de Orlie Antoine el francés que se proclamó Rey de la Araucanía.  Al año siguiente se inició su administración.  

            Esta administración tuvo su mayor dificultad en los mapuches, Éstos, una vez que el suelo usado se agotaba para la agricultura, quemaban la ruca y se cambiaban de lugar, situación que la administración chilena les impedía por cuidar y respetar los terrenos de los colonos.  

                           

El proceso de Pacificación de la Araucanía en sí, se inició en 1861 a cargo del general Cornelio Saavedra y tuvo por línea fronteriza a San Carlos, Nacimiento ya Santa Bárbara; al año siguiente los fuertes de Lebu, Angol y Mulchén robustecieron con su creación la línea mallequina.  

            Aparece luego el general Urrutia conquistando en forma relativamente fácil a los Pehuenches. Aparece el telégrafo en la zona y los asentamientos de Traiguén, Toltén y Queule.  

            Producto de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883) las tropas se retiran de la zona y ante esto los mapuches provocan un alzamiento en 1881, que derribaron el puente construido sobre el río Cautín en el valle del Saco, entre otros.  

Período 1881-1920

            Ante esta situación el general Urrutia regresa para defender la zona y encomienda a don Manuel Recabarren la misión de fundar el fuerte Aníbal Pinto y lo hace el 18 de Febrero de 1881 en el valle del Saco al norte de Cuyanquén.  El villorrio que junto al fuerte se iniciaba adquiere el nombre de Lautaro, en tributo a Leutraro --ave de rapiña en mapudungún (idioma de los mapuches)-- cacique y estratega mapuche.

            El comercio en Lautaro se inicia en forma inmediata destacando pronto la Casa Francesa creada en 1887, en el lugar de la Plaza de Armas, además del almacén Francois, el más importante durante el período de asentamiento. Por entonces el pueblo se extendía en forma rectangular y la industria crecía en forma rápida y próspera, ejemplo de ello son las de Voigt y Ewert entre otros.  

    En esta época el ferrocarril adquiere un papel importantísimo para la zona. Este fue construido en 1890 por Gustavo Verniory terminando en 1893, cortaba la ciudad en dos, teniendo tres terminales, la Estación Central y las de calle Bilbao y Cuyanquén en el sur. En Agosto de 1893 el inspector Eduardo Tasso  inicia las obras del puente junto a Verniory.

    Sin embargo, no todo fue tanta alegría para Lautaro pues el pillaje comenzó a hacerse fuerte y para evitar problemas durante los viajes nocturnos entre Temuco y Victoria se quedaban en el hotel Alemán, que después se llamó Lautaro.  

    La ciudad crecía rápidamente y sus necesidades también, fue así como los habitantes escogieron alcalde y el primero en asumir fue don Rubén Bustos y como regidor quedó don Domingo J. Vicuña, padre de la beata Laura Vicuña, en 1894 por un período de tres años. Otra necesidad era un Cuerpo de Bomberos pues los bandoleros quemaban las casas en sus ataques, este sueño se realizó el 24 de Octubre de 1907 y su primer carro data de 1909, el cual se conserva en los salones de la Primera Compañía, ubicada en calle Bilbao entre O Higgins y Mac-Iver.

    La alta sociedad   de la época comenzó a brillar con luces propias y fue así como crearon la Sociedad de Socorros Mutuos Caupolicán, en el cual estaba prohibido hablar de política y los juegos de azar, en 1905. Aparecen periódicos como EL LAUTARO en 1894 en el cual apareció la crónica de la instalación de la municipalidad, luego aparecen EL CAMPEON y NUEVO LAUTARO en 1898, luego EL LLAIMA entre 1910 y 1914.

 Debe citarse además que en 1916 aparece la Caja Nacional de Ahorros y que el alcalde del Departamento Llaima era don José Moya por el período 1916- 1923.

 

 

 

 

 

Periodo 1921- 1960

           

En esta época las iglesias estaban ya radicadas, las evangélicas eran Alianza Cristiana y Misionera, Bautista y Asamblea de Dios, las primeras. La católica  era representada por la Parroquia Sagrado Corazón cuya construcción se inició en Febrero de 1920 terminando en 1922 siendo su iniciador y primer sacerdote el padre Ignacio Saenz de Ugarte, además se terminaba de construir en esa década la Iglesia San Francisco. Sin embargo, la iglesia católica fue la primera en hacer presencia pues entre 1895 se ubicaba una iglesia de madera en la Plaza.

La curtiembre Rudloff, la Hilandería de Francisco Faesh, que se inició como tienda de telas importadas, la jabonera de Carlos Wilken, la fundición Dickinson y la Cervecera Alemana dieron al Lautaro de entonces una industrialización y desarrollo de   proporciones que comunicaba EL INDEPENDIENTE entre 1921 y 1924. Esta industrialización se originó por la conjunción de los inmigrantes europeos que aprovecharon que la zona era rica en materias primas naturales.

El 28 de Febrero de 1928 se dispone una nueva división administrativa y el departamento Llaima desaparece y se le denomina Lautaro.

 

Nada es eterno y el auge que alcanzó la industria en Lautaro no fue la excepción y durante la década del 50 la era tecnológica causó el cierre de las industrias, y las maquinarias sotisficadas y el uso de sintéticos fueron el detonante de mayor importancia, es necesario señalar que esta crisis fue nacional y que los hijos de los iniciadores de estas fabricas no continuaron las obras.

Fue así como entre los años 1950 y 1960 Lautaro pasó por el período de mayor crisis económica de su historia, fue tal el descalabro que se cerró el famoso Teatro Colón que divertía a la gente de la época. Pero a pesar del retroceso se estableció Gendarmería de Chile en su lugar definitivo. En 1960 se crea el Matadero Industrial en la calle Matta pero dio sólo un suspiro al alicaído período, pero no llegó a más.

Este período que comenzó con prosperidad culmina con una decadencia enorme que se agravó con el Terremoto de Valdivia en Mayo de 1960, el cual es considerado el terremoto de mayor intensidad de la historia y no sólo en Chile que dejó secuelas materiales de importancia en Lautaro.

Periodo 1961- 2001

Don Samuel Fuentes, por entonces alcalde de la época, levantó la infraestructura pública como por ejemplo la construcción del paso bajo nivel en la calle Escala. Pero a pesar de levantar la ciudad el incendio del Molino Grobb  causó más preocupación al ser este el último baluarte económico y el que abastecía la luz en la ciudad.

Se crean nuevos sectores poblacionales como la población Santa Ana en el sector Cuyanquén en 1969, además se tenían en Lautaro un hogar de niñas "La Aurora" el cual creado en 1965 alberga a niñas huérfanas.

El Hospital San Ramón inagurado en 1912 desaparece y junto al aporte de la comunidad y de  Estados Unidos para levantar al país producto del terremoto se levanta el Hospital Llaima en 1966 que permanece hasta hoy, en 1992 sin embargo comienza a llamarse Abraham Godoy Peña en honor a este destacado médico cirujano de la década de los 60.

 

 

 

 

 

Desde 1974 Chile cambia la división administrativa que mantenía desde 1925 por el proceso de regionalización que crea en la Novena Región la comuna de Lautaro en 1976 (en el 74 se mantiene en plan piloto en otras regiones del país), con ello los alcaldes son designados siendo el primero de ellos don Eusebio Villagrán.

Lautaro entonces comienza a impulsar un nuevo desarrollo con la aparición de industrias como Cecinas Lautaro en 1979 y Grascal una década después, pero el desarrollo no alcanzó a salvar al Teatro Real que al cerrarse borra toda la tradición de décadas pasadas, de la nostalgia que a Jorge Teillier inspiró tanto.

 Los años de la década de 1980 se caracterizaron por tener una gran calma y desarrollo lento, esta paz se interrumpió el 21 de Enero de 1987 al ocurrir un accidente  carretero en el sector de Cantera del diablo causando la muerte de 44 personas, siendo el más grave de la historia del país.

Los últimos 10 años del siglo XX se caracterizaron por el retorno de la elección de alcaldes siendo en 1992 don Renato Hauri el primero de ellos. Estos años se caracterizaron por el hondo pesar cultural que causó la muerte del poeta nacido en 1935  en la comuna don Jorge Teillier Sandoval, que trascendió las fronteras con su poesía. Sus funerales se realizaron en 1996 en La Ligua, donde vivió sus últimos años. A pesar de ello la actividad cultural y literaria no desaparecen por los logros de don Lautaro Canovas, la creación de Grupos Literarios y de los Amigos de la Biblioteca en 1997 y del periódico que apareció en 1995 LA VENTANA.

El comienzo  de siglo muestra a Lautaro como ciudad dormitorio, activa, en pleno desarrollo, con nuevas industrias de tipo forestal, plásticos y agrícolas.

El alcalde actual es don Maximino Beltrán que concluye su período en 2004.

 

 

 

ALCALDES DE LAUTARO (Desde 1967)

1967-69         Rodolfo de la Peña

 

1969-71         Valentín Vergara

 

1971-73         Aquiles Herrera

 

1973-79         Eusebio Villagrán

 

1979-83         Sergio Nordenflycht

 

1983-84         Mario Jorquera

 

1984-86         José García Ruminot

 

1986-92         Marta Saenz

 

1992-2000     Renato Hauri

 

2000-......       Maximino Beltrán

 

 

 

 

 

 

 

 

Extracto Historia de Vilcún

 

 

 

 

 

 

 

 

En los comienzos la comuna fue configurándose como un territorio alargado e irregular como una lagartija. De ahí su nombre: "Filcún", vocablo mapuche que significa lagartija. En 1915 la Municipalidad de Temuco había creado la delegación de Vilcún, bajo su dependencia, la que desde todos sus rincones tiene como telón de fondo la imponente figura del volcán Llaima, de 3.125 metros de altitud que se ha convertido en lugar obligado de visita para los turistas que llegan a la comuna. La comuna es el resultado de la aspiración de sus habitantes de independizarse de Temuco y lograr así un despegue económico que ellos veían como más viable de esa forma. Esto se logra cuando el gobierno de don Arturo Alessandri Palma dicta el Decreto Supremo Nº 3.671, de 18 de octubre de 1926 que crea la comuna de Vilcún. Las gestiones para este trámite las realizó una comisión de honorables vecinos que viajan a Santiago con ese fin. Esta la conformaron los señores Pablo Lüer, Tobías Gómez, el senador Artemio Gutiérrez y Ernesto Behnke, a la fecha Subdelegado de la comuna de Vilcún.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

villarrica

 

 

Villarrica fue fundada por Gerónimo de Alderete quien, bajo las órdenes del gobernador Pedro de Valdivia, estableció la ciudad en el mes de abril del año 1552. En la ocasión se instalaron 50 personas. Pareciera ser que su nombre original fue simplemente Villarrica, debido a la creencia de que existían abundantes yacimientos de oro y plata y no el de Santa María Magdalena de Villarrica como se señala tradicionalmente. Esta alteración se debió a la existencia de la Iglesia Parroquial de la ciudad que estaba bajo la advocación de dicha Santa.

Villarrica fue abandonada en 1554, después de la derrota española de Tucapel, que costara la vida a Pedro de Valdivia. Se repobló cinco años después (1559) por orden de García Hurtado de Mendoza luego de la derrota de la sublevación general mapuche de dicho año.

En el año 1602 fue destruida completamente por los mapuches quienes mantuvieron dominio sobre la zona hasta el 1 de enero de 1883, fecha en que, mediante un acuerdo entre el cacique Epulef y el Coronel Gregorio Urrutia, el gobierno tomó posesión pacífica del área en forma definitiva. Fue reconstruida y transformada en ciudad el 2 de enero de 1897. En junio de 1916 se creó la comuna de Villarrica. Actualmente posee una población aproximada de 36.000 habitantes y es el centro administrativo y receptor del flujo turístico que llega a la zona.

La presencia del volcán fue siempre un atractivo que fue convocando al turismo, el cual en sus primeros tiempos debía trasladarse en tren hasta Freire y luego a caballo hasta Villarrica. Recién en 1924 se contó con un vehículo a motor que conectaba ambas ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Angol

 

País

 Chile

 Región

IX de la Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

Nº 48

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

1.194 km²

Fundación

6 de diciembre de 1862 (fundada como Angol)

Población

48.996 hab.

 Densidad

41,02 hab./km²

Gentilicio

Angolino/a

Alcalde (2004)

Obdulio Valdebenito Burgos

Sitio web

www.angol.cl

 

 

 

 

Angol (Subir a gatas) es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía. Está ubicada al pie de la cordillera de Nahuelbuta y junto al río Vergara

Historia

En el año 1560, la ciudad fue trasladada al norte por el Gobernador García Hurtado de Mendoza con el nombre de San Andrés de Los Infantes, pero fue atacada en el año 1599, otra vez por los araucanos.

En el año 1611 fue trasladada un poco más al sur con el nombre de San Luis de Angol, pero no prosperó.

En el año 1637 el Gobernador Lasso de La Vega, la refundó con el nombre de San Francisco de La Vega, pero en el año 1641, fue destruida nuevamente por los mapuches.

Fue repoblada el año 1695 con el nombre de Santo Tomás de Colhue, pero fue atacada nuevamente por indígenas.

La actual ciudad de Angol, fue fundada definitivamente por Cornelio Saavedra, el 6 de diciembre de 1862.

Demografía

Según los datos recolectados en el Censo del Instituto Nacional de Estadísticas, la comuna posee una superficie de 1.194 km2 y una población de 48.996 habitantes, de los cuales son 25.226 mujeres y 23.770 hombres.

Angol acoge al 5,63% de la población total de la región. Un 10,60% (5.195 habitantes) corresponde a población rural y un 89,40% (43.801 habitantes) a población urbana.

Administración

Angol pertenece al Distrito Electoral nº 48 y a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía Norte).

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados Mario Venegas Cárdenas, del PDC y Gonzalo Arenas Hödar UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Roberto Muñoz del PPD y Alberto Espina de RN.

La Ilustre Municipalidad de Angol es dirigida por el Alcalde Obdulio Valdebenito Burgos (Independiente), el cual es asesorado por los concejales:

Enrique Russell (RN) José Enrique Neira (Ind/RN) Mónica Rodríguez (PDC)

Sergio Zamora (PRSD) Daniel Salinas (PS)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Collipulli

 

 

 

 

 

País

 Chile

 Región

IX de La Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

Nº 48

Ubicación

 

 Altitud

n/d

Superficie

1.296 km²

Fundación

22 de agosto de 1884 (fundada como Villa de Collipulli)

Población

22.354 hab.

 Densidad

17,25 hab./km²

Gentilicio

Collipullense

Alcalde (2004)

Leopoldo Rosales Neira

 

 

 

Collipulli es una comuna de Chile, de la Provincia de Malleco en la IX Región de Araucanía.

Integra con Angol, Renaico, Lumaco, Los Sauces, Purén, Ercilla y Traiguén el Distrito Electoral N° 48 y pertenece a la 14ª Circunscripción Senatorial (Araucanía norte).

La ciudad de Collipulli fue fundada como un fuerte militar el día 22 de noviembre de 1867, del cual hoy no quedan huellas. Se encontraba protegido por fosos y estacas de madera, y era apoyado por una serie de puentes que se encontraban tendidos sobre el río Malleco y sus afluentes.

Asimismo, se fundaron otros fuertes en el sector, entre los que se encontraban: Huenquén, Cancura, Lolenco, Chiguaihue, Perasco y Curaco. Todo este proceso de fortificación se vio acompañado por la instalación de colonos, que se dedicaban a la agricultura en los alrededores de las fortificaciones.

En tanto, en la historia de Collipulli también marca un hito la construcción del Viaducto del Malleco, y su inauguración oficial el 26 de octubre de 1890 por parte del entonces Presidente de la República, Manuel Balmaceda. Desde esa fecha Collipulli y la Región contaron con una rápida y efectiva locomoción para el comercio, hoy declarada Monumento Nacional.

Dentro de esta comuna se encuentran las localidades de Pemehue, Curaco, Mininco y Villa Esperanza.

Los principales sectores económicos de la comuna están asociados a la actividad agrícola, forestal y los servicios. En este sentido, a pesar de que predominan los suelos con capacidad de uso agrícola, la actividad forestal ha ido ganando espacio en los últimos años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curacautín

 

Curacautín

 

País

 Chile

 Región

Región de la Araucanía

 Provincia

Malleco

 Circunscripción

XIV - Araucanía Norte

 Distrito

49

Ubicación

38° y 28° S y 71° y 58° O

 Altitud

n/d

Superficie

1.664 km²

Fundación

12 de marzo de 1882 (fundada como Fuerte Curacautín)

Población

16.417 hab.

 Densidad

9,87 hab./km²

Gentilicio

Curacautinense(s)

Alcalde (2004)

Raúl Reyes Motrán

Sitio web

mcuracautin.cl

 

 

 

Curacautín es una comuna de Chile, ubicada en la Región de la Araucanía, en la Provincia de Malleco. Esta ubicado cerca de los volcanes Tolhuaca, Lonquimay y Llaima, todos vistos desde la ciudad.

Demografía

 

Según el Censo de 2002, Curacautín tiene una población de 16.417 habitantes, con un 29,42% de población rural y un 70,58% de población urbana, y de los cuales 7.992 son hombres y 8.425 son mujeres (población estimada a 2005 con los datos del censo 2002) [1] .

Historia]

 

El Fuerte Curacautín fue fundado el 12 de marzo de 1882 por el general Gregorio Urrutia Venegas, con la misión de controlar a los indígenas de la zona. Se eligió este lugar por ser una meseta relativamente alta, (unos 400 metros sobre el nivel del mar) con visibilidad hacia los cuatro puntos cardinales. El nombre proviene del mapudungun, Cura y Cahuin que significan "Piedra de Reunión".

 

Población: 16.970 (17.582-1992)hab.

Sexo: Hombres: 8.310 / Mujeres: 8.660

Edad: 0 a 14: 28,5% / 15 a 29: 26,83% / 60 y más: 16,8%

Electores: 11.881 / Varones: 5.731 / Mujeres: 6.150

Estratificación social: La encuesta CASEN 2000 señala que en la IX Región existe un 11.1% de personas en situación de indigencia (Curacautin: 1.952 habitantes) y un 21,6% en condiciones de pobreza (Curacautin: 3.798 habitantes)

Fecha de creación de la comuna:

Areas de desarrollo productivo: Comuna ubicada en plena región de la araucania, tiene como principal actividad económica la producción de trigo, cebada, rap y maíz.

En ganadería tiene una interesante producción de leche y crianza de vacunos, por lo que también se producen leche, quesos, yoghurt, manjar y derivados además de carnes y cueros.

El área forestal, el objetivo ha estado centrado en la recuperación de grandes extensiones de terrenos depredados por la explotación indiscriminada del bosque nativo.

El turismo se encuentra en estado larvario, aunque existe un gran potencial, especialmente por ser esta comuna vecina a las Reservas Nacionales de Malalcahuello, Nalcas y Tolhuaca, además del Parque Nacional Conguillio de hermoso y denso follaje selvático, araucarias milenarias, ríos, lagunas y volcanes como: Tolhuaca, Navidad, Lonquimay y Llaima; los dos últimos usan sus laderas para los deportes invernales.

Rutas de acceso: carretera Panamericana 5 Sur, desde Victoria hacia la Cordillera.

Desde Argentina por el Paso Internacional de Pino Hachado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BREVE RESEÑA DE LA

HISTORIA DE LA COMUNA DE ERCILLA,

Provincia de Malleco, IX Región de "La Araucanía" de Chile.

 

 

Antes del proceso de colonización, hacia el año 1884 aproximadamente, Ercilla era conocida como "Huequén, Cerro Nilontraro". Estaba escasamente poblada, pero ya habían llegado las primeras familias de comerciantes, producto del afán del gobierno chileno por traer al país colonos europeos (suizos, alemanes, franceses, ingleses, etc.) con el propósito de poblar "La Frontera", como se le llamaba a los territorios que estaban al Sur del Río Bío-bío.  Ercilla fue tierra fértil, permitiendo el auge fundamentalmente en áreas como el comercio, la agricultura y la pequeña industria.

El desembarco de nuevos colonos se produjo en los puertos de Valparaíso y Talcahuano, respectivamente, siendo inmediatamente trasladados a Angol  (hoy capital de la Provincia de Malleco) donde se les recibió oficialmente.

El 6 de febrero de 1885 Don Gregorio Urrutia levanta el Acta de Fundación, recibiendo el nombre de Ercilla en recuerdo del soldado poeta español Alonso de Ercilla y Zúñiga.  En virtud de ello, las calles del pueblo llevan el nombre del poeta soldado, junto a los nombres de famosos jefes indígenas tales como Caupolicán, Lautaro, Galvarino, Tucapel, Rengo, Orompello, Quilapán, Fresia, Guacolda, Colocolo.  Urrutia también fundó las ciudades y fuertes de Nueva Imperial, Traiguén, Curacautín, Villarrica, etc.

El general Urrutia participó en la campaña de La Araucanía de los años 1862 a 1869; luchó en la guerra del pacífico contra Perú y Bolivia. Posteriormente fue Comandante General de Armas y Jefe del Estado Mayor del Ejército del Sur.

FUENTE DE LO ANTERIOR: No identificada.

Ercilla fue fundada en el año 1890. Período desde que comenzó la explotación del bosque nativo en aras de procurar tierras para la agricultura.

 La actividad agrícola de fines del siglo pasado se basaba fundamentalmente en la producción triguera que alcanzaba niveles anuales cercanos a los 40.000 quintales; le seguía en importancia la avena y otros cereales en menor escala.

 La base de la economía de Ercilla era la actividad agrícola junto a la pecuaria.  Por otros lado, explotación del bosque nativo era destinada a la elaboración de durmientes que se encontraban en rumas junto a las bodegas ferroviarias que almacenaban los cereales en tránsito o lugares del país.

 También se destacaba la industria molinera; el rubro tejido manufactura artesanal y el cultivo de las flores con destino comercial como de igual modo la existencia de una imprenta marcaba un importantísimo aspecto. Todo loa anterior formaba parte de un circuito productivo creciente para Ercilla.

 Paralelamente la actividad comercial tomaba impulso e importancia destacándose las bodegas ferroviarias y grandes casas comerciales como La Casa Francesa, que era consideraba como Banco de Ercilla al almacenar y comercializar frutos del país y por otorgar créditos a los agricultores del lugar en semillas, equipos, piezas de máquinas de cultivo y cosecha, artículos de tienda, abarrotes, géneros, loza, cuchillería y dinero en efectivo.

Un número significativo de emigrantes suizos, franceses y alemanes se encontraron en esta localidad, proveyendo de importantes medios de trabajo que albergaron también un alto porcentaje indígenas, medieros y agricultores propietarios marcaban la estructura social de la zona.

Con posterioridad a la década de los 40, el crecimien­to económico se estancó y después los años 50 entro en una fase de retroceso productivo.

La realidad actual de Ercilla se caracteriza por una situación de atraso económico y social con un alto grado de pobreza. En ella el sector económico dinámico en el área "sector forestal", no representa por lo menos en el corto plazo efectos mayores de inclusión económica y social de la población; al contrario sus efectos son desfavorables para la población aledaña en consecuencia esto pone en un lugar especial la acción mancomunada de un conjunto de actores institucionales y sociales básicos:

         En primer lugar, la nueva estructuración municipal en tantos sus posibilidades en las tareas de desarrollo social y de promoción agropecuaria;

         en segundo lugar los diversos programas públicos gubernamentales de apoyo a la acción municipal y demandas sociales;

         en tercer lugar la labor de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y cooperación.

Pero ello requiere al mismo tiempo como contraparte determinante el desarrollo de la organización social, en especial para el caso de Ercilla, de la población, campesina mapuche empobrecida.

Todo lo cual tiene potencialidad en la medida que se responda de manera estructurada y clara a sus demandas económicas y sociales fundamentales. En ello son claves los comités de base campesino mapuches. Por otra parte es clave la cooperación del sector privado de la economía en particular de la gran empresa forestal y sus derivados como por ejemplo el sistema de contratistas a objeto de distencionar su impacto el área y procurar su  contribución al desa­rrollo rural.

FUENTE: Proyecto de Desarrollo Juvenil 1995.

 

Cultura costumbres y hábitos.

Más de un tercio de la población de Ercilla corresponde a un sector indígena lo que advierte la presencia de costumbres y hábitos propios de la cultura mapuche; su lengua, atuendos, vestimentas, ceremonias, se mantienen como un lazo único y palpable entre el pasado y la realidad de Ercilla.

Las viviendas de los habitantes del sector urbano cuentan con sitios que permiten el cultivo de huertos familiares que son comercializados (en menor escala ) y se autoconsumen lo que en definitiva aumenta el ingreso mensual de las familias. Así mismo, la crianza de aves menores permite el fortalecimiento de una economía de subsistencia.

La vida social se caracteriza  por una acercamiento personal, en donde las redes sociales son extensas y enriquecidas con un conocimiento concreto de la realidad de quienes las integraran.

Hay que señalar que como característica de Ercilla, cada año se organiza el Festival de la Cereza; el que es esperado y bien recibido por los habitantes.

 

{
}
{
}

Comentarios trabajo historia

hola primera vez q me conecto con esta pagina es muy interesante
yo soy nacida en la ciudad de los hermosos puentes y bueno y tuve la dicha de conocer a un ex regidor en esos tiempos alfonso maynet vulliamy un gran hombre que lo quise como un padre hizo muchas cosas por collipulli y asi me gustaria que saliera en esta pagina una historia una receña de su hermosa vida 
gisela sanhueza gisela sanhueza 03/01/2008 a las 22:36
guacha
Anónimo 16/08/2008 a las 22:57

Deja tu comentario trabajo historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre