Avisar de contenido inadecuado

trabajo historia

{
}
 

PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE

 

 

 

Hermoso parque precordillerano de 12.500 ha, que se caracteriza por poseer un relieve montañoso, en donde cerros y quebradas encierran numerosos lagos y lagunas de cristalinas aguas. De fácil acceso durante el verano, este parque ofrece al visitante diversas opciones recreacionales, ya sea admirando la naturaleza o realizando actividades de esparcimiento y deportivas. Desde allí se pueden observar maravillosas vistas desde el valle del río Pucón, hasta el volcán Villarrica. Y si se tiene suerte observar la majestuosidad del cóndor volando
.

 

 

 

Ubicación
Región de La Araucanía, 145 Km. al sureste de Temuco. A 33 Km. al oeste está Pucón. Ubicación
Cómo llegar
Santiago-Temuco en avión (cualquier época), transporte público y particular, de Temuco a Pucón en buses o vehículo particular. Santiago-Pucón sólo en verano a través de avión. Pucón-Paillaco por locomoción colectiva. Para acceder al parque salga de Pucón por el camino a Caburgua y en el kilómetro 20 encontrará, a mano derecha, el desvío hacia la localidad de Paillaco, una vez pasado este lugar llegará al lago Tinquilco, siga dos kilómetros más y encontrará la entrada al parque.
Cuando ir

Todo el año.
Otros atractivos cercanos
Reserva Nacional Villarrica, Caburgua, Lago Caburgua.
Actividades

Pesca, natación, montañismo, trekking, observación flora y fauna, cabalgata, recorrido cultural, fotografía. Sección de Actividades
Clima
Existen dos tipos de clima: templado cálido con menos de cuatro meses secos, y un clima de hielo, causado por la altura. Los meses de lluvia son entre mayo y septiembre, alcanzando los 2.045 mm al año.
Servicios
Guardería, alojamiento, camino, camino.

 

 

 

 

Reserva Nacional Malalcahuello

 

 

 

 

 

 

 

 

Está ubicada al norte de la región de La Araucanía teniendo como marco a los imponente volcán de Lonquimay. Creada en 1931, la reserva tiene una superficie de 13.730 hectáreas, dentro de las cuales destaca el imponente Volcán Lonquimay.
Esta pequeña reserva destaca por su gran diversidad de flora cuyas particularidades se pueden observar a medida que se desciende de las laderas volcánicas, donde el bosque nativo se presenta de diferentes formas y colores. Entre todas las especies la milenaria araucaria destaca por su forma y belleza, la cual se encuentra acompañada por robles, raulíes y couigües, aunque estos últimos se ven a menor altitud que la araucaria..
Quebradas, esteros, ríos y lagunas, conforman una gran diversidad de ambientes donde el visitante puede disfrutar, en toda época del año, de diferentes actividades tales como trekking, esquí, montañismo, pesca deportiva, cabalgata, etc.

 

 

 

Ubicación
Región de La Araucanía.
Cómo llegar
Santiago Temuco: vía aérea o terrestre. Temuco-Curacautín: vía terrestre particular o pública. Salga de Curacautín por el Camino Internacional (pavimentado), el desvío a la reserva se encuentra aproximadamente en el kilómetro 30, en la localidad de Malalcahuello.
Cuando ir

Todo el año.
Otros atractivos cercanos
Parque Nacional Conguillío, Lonquimay, Túnel Las Raíces, Reserva Nacional Nalcas, Reserva Nacional Lago Galletué.
Actividades

Fotografía, observación vida silvestre, pesca. Sección de Actividades
Clima

Servicios
Guardaparques, información medio ambiental, camino.

 

Pequeño parque de 6.474 hectáreas de superficie, para acceder a él es necesario utilizar un vehículo 4WD. Alberga bosques con especies autóctonas como la araucaria, tepa y laurel. Otro atractivo interesante lo constituye el magnífico salto de 49 m del río Malleco. Aunque dentro del parque existen aguas termales, éstas no están implementadas. Las Termas de Tolhuaca se ubican fuera del área protegida y cuentan con buenas instalaciones.

 

 

 

PARUE NACIONAL TOLHUACA

 

 

 

 

 

Ubicación
Región de La Araucanía, 154 km a noreste de Temuco. Curacautín a 34 km al sur. Ubicación
Cómo llegar
1) Santiago-Temuco: vía aérea. Salga de Temuco hacia el norte hasta Lautaro, desde esta ciudad continúe a Curacautín y desde ésta última al parque nacional. Hasta Curacautín el camino está pavimentado.
2) Santiago-Victoria: vía terrestre. Desde Victoria siga camino a Curacautín y desde aquí al parque. Ver Transporte

Cuando ir

Todo el año.
Otros atractivos cercanos
Reserva Nacional Malleco, Reserva Nacional Nalcas
Actividades
Pesca, natación, montañismo, trekking, observación flora y fauna, fotografía. Sección de Actividades
Clima
Templado frío húmedo, se caracteriza por escasez de periodos áridos, que van de uno a dos meses en los años de sequía. La temperatura media anual es de 14°C. Las lluvias son abundantes y regulares y fluctúan entre los 2.500 a 3.000 mm en el año.
Servicios
Camino, transporte, guardería, alojamiento, picnic.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional Villarrica

 

 

 

 

Ubicación
Región de La Araucanía, se ubica a 8 km al suroeste de Pucón. 120 km al noroeste está Temuco. Ubicación
Cómo llegar
Santiago-Temuco: vía aérea o terrestre. Desde Temuco salir por la Ruta 5 Sur y tomar desvío a Villarrica en Freire. Desde Villarrica tomar el camino que va hacia Pucón y que bordea el lago, aproximadamente en el kilómetro 24 se encuentra el desvío hacia el parque. Son 8 kilómetros por camino de ripio hasta el sector Rucapillán de la reserva. Ver Transporte
Cuando ir

Todo el año.
Otros atractivos cercanos
Centro de Esquí Villarrica-Pucón, Pucón, Cuevas Volcánicas.
Actividades
Pesca, kayak de mar, kayak de río, rafting, esquí, montañismo, trekking, observación de vida silvestre, cabalgata, fotografía. Sección de Actividades
Clima
Lluvias entre marzo y agosto, que varían entre los 2.500 y 3.500 mm, Las nevazones alcanzan 2 m. de altura. Entre enero y marzo, las temperaturas  mínimas alcanzan los 9°C y las máximas fluctúan entre 20° y 23°C, las temperaturas  promedio más bajas se registran entre mayo y agosto con 4°C.
Servicios
Camino, camping, guarda parque.

 

 

 

 

 

 

 

 

PARQUE NACIONAL CONGUILLIO

 

 

 

Conguillío tiene una superficie de 60.832 ha, y su nombre, en lengua mapuche, significa "agua con piñones". Entre sus mayores atractivos destaca el volcán Llaima de 3.125 metros de altura, los lagos y lagunas de formación volcánica, y los bosques, muchos inexplorados y antiquísimos. Este parque también es conocido como "los paraguas", debido a sus bosques de araucarias milenarias.

 

 

 

 

Ubicación
Región de La Araucanía, 148 Km. al noreste de Temuco. Curacautín está a 28 Km. al noroeste. Ubicación

Cómo llegar
Santiago-Temuco vía aérea, transporte público y vehículo particular. El parque tiene dos accesos: desde Curacautín y Melipeuco. Temuco-Curacautín a través del transporte público y particular. Salga de esta ciudad por el sureste (Avda. Pérez Canto) y a 23 kilómetros aproximadamente encontrará la entrada al parque por el sector Laguna Captrén. El trayecto Temuco-Melipeuco vía transporte público o particular. Desde Melipeuco tome el camino que va hacia el Paso de Icalma, y a dos kilómetros encontrará el desvío hacia Conguillío. Llegando al sector de los Saltos del Truful-Truful.

Cuando ir
Todo el año.

Otros atractivos cercanos
Reserva Nacional China Muerta, Reserva Nacional Lago Galletue

Actividades
Pesca, natación, esquí, montañismo, trekking, observación flora y fauna, recorrido cultural, fotografía. Sección de Actividades
Clima
Templado cálido, con una alta variación de la temperatura; las lluvias van de
2.000 a 2.500 mm al año, y en invierno las nevazones alcanzan los 3 metros en sectores bajos. En el mes más cálido la temperatura media es de 15.1°C (enero) y en los fríos (junio-julio) es de 6°C.
Servicios
Guardaparques, alojamiento, restaurantes, camino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reserva nacional china muerta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprende una superficie de 12.825 hs en una topografía muy irregular y escarpada, donde destacan algunos cerros como el Cheñe, Coyan y Allillonco, esta característica hace que los recursos presentes (suelo, bosque, agua y fauna) constituyan necesidades de protección sostenida, que juegan un papel importante en el ecosistema de la reserva, la que presenta un alto potencial de estudios. La vegetación esta compuesta principalmente por especies como araucaria, coigüe, lenga, ciprés de cordillera y otros. En cuanto a su fauna, es posible encontrar zorros, pumas, choroy, carpintero negro, entre otros. Actualmente no tiene uso publico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reserva nacional Lago Galletue

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pequeña laguna ubicada en medio de una gran pampa y que junto a la laguna de Icalma forman parte de la cuenca hidrográfica del río Biobío. Rodeada de centenarios bosques de araucarias, coigüe, lenga y ñirre, sus aguas son transparentes y cristalinas y posee especies salmonídeas que la convierten en un lugar apto para la pesca. Entre las especies ornitológicas se destacan la abutarda, el pato real, el pato jergón, la tagua, la torcaza, el águila y otros. Sus habitantes son comunidades de la etnia mapuche, algunas de las cuales se han dedicado al turismo rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reserva nacional  alto bio bio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprende una superficie de 33.050 hs. El relieve es estepario con cerros ondulados, interrumpidos por cajones de abruptas pendientes de origen glaciar, donde destacan los cerros Meseta del Soco, Mogote de Pino, Tralihue, Bayo, Cuchares Grande y Cuchares Chico. Los ríos y esteros mas importantes son Cuchares Grande, Cuchares Chico, Pinos Quemados, Saltillo, Liucura, Tralilhue, Pino Solo y el Saltillo. La vegetación predominante es la pradera andina de coiron, acompañada de araucaria, colihue y bosquetes de nirre, unica en Chile.. En cuanto a su fauna, destacan los mamiferos: vizcacha, tunduco y zorro. Las aves: condor, avutarda, traro, bandurria, queltehue y tiuque. Actualmente no tiene uso publico, sin embargo ostenta paisajes de gran valor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reserva nacional malleco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue creada en 1907 y sus 16.625 hectáreas de superficie están cubiertas de bosques nativos de Araucaria, tepa y laurel en un 80% aproximadamente. Su relieve es abrupto debido a la presencia de cordones montañosos y es de alto interés para la ciencia. Entre otros se distinguen el Cerro Comillío (1.680 mt.), Cerro Motrulo (1.938 mt.), Cerro Mesacura (1.607 mt.). Geográficamente se encuentra en el sector norte del Parque Nacional Tolhuaca y contiene parte de 2 senderos: Sendero Tolhuaca - Niblinto, de 12 Km. de extensión, balizado en color lila y de dificultad. Media, el que se recorre en aproximadamente 4 horas. Este sendero se inicia en el Prado de Mesacura (Parque Nacional Tolhuaca) y culmina en la Reserva Nacional Malleco (Administración) y Sendero Mesacura, ruta de excursionismo de 15 km. , señalizada en su trayecto con balizas de color naranjo, de dificultad media y que se destaca por la la belleza del paisaje, el que cuenta con miradores naturales, bosques de Araucarias, praderas andinas con extensos coironales y rica fauna. Este sendero también parte desde el Parque Nacional Tolhuaca y culmina en la Guardería de CONAF Prado 18, no tiene abastecimiento de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 PRINCIPALES LAGOS Y LAGUNAS

                             

                                         LAGO COLICO

 

 

Su superficie aproximada es de 56 km2. Se forma de esteros que vienen de la cordillera, los cuales son de origen pluvial y nival. De forma alargada, lo flanquean escarpados cerros en su ribera Norte y amplias playas hacia la ribera Sur, donde existen casas de veraneo con acceso en lancha desde Puerto Puma, ex-puerto maderero, hay una playa con camping. Sus aguas son transparentes y tibias. Su flora y fauna es variada. El lago está rodeado de saltos de agua de enorme belleza.

 

 

 

 

 

LAGO CONGUILLO

 

Tiene una superficie aproximada de 750 ha., ubicado a 1.000 m.s.n.m.. Desagua   subterráneamente al río Truful-Truful. Está encajonado entre la Sierra Nevada y el Volcán Llaima. Sus aguas son frías, cristalinas y oscuras, donde habitan variedades de patos como quetru, jergón grande; gansos silvestres y salmones. La flora la conforman bosques de lenga y araucarias. La vegetación llega hasta el agua misma excepto en la ribera Sur. Tiene 3 playas de 500 mt. aproximadamante, aptas para el baño y para la pesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                  

 

 

 

 

 

 

                              LAGUNA ARCOIRIS

 

 

 

 

 

Pequeña laguna formada por el represamiento de antiguas coladas de lavas provenientes del Volcán Llaima. En el fondo de ésta es posible apreciar árboles muertos, vestigio del bosque que existía. La composición química del fondo y la naturaleza del borde con la luz del sol le confieren el colorido que da origen al nombre.

 

 

LAGUNA JARA

 

 

 

 

 

 

Pequeña laguna junto al camino internacional, en medio de una zona plana de valle y rodeada por cultivos , matorrales y especies herbóreas nativas y exóticas. Apta para la pesca. Sus aguas desembocan en el río Lonquimay a 1.100 m.s.n.m.

 

 

                     

                            

 

 

 

 

 LAGUNA MALLECO

 

Laguna ubicada junto al Parque Nacional Tolhuaca (lado Sur) a 1.000 m.s.n.m.. Con una superficie de 76 hectáreas, es el principal atractivo del parque. El paisaje se caracteriza por estar rodeado de abundante vegetación nativa como araucarias y lenga. Su principal tributario es el río Malleco. En su desembocadura tiene un hermoso salto de agua de 60 mts., donde continúa el río Malleco. Tiene excelentes lugares para el desarrollo de camping, excursiones, pesca, caza, boga, y actividades de esparcimiento y descanso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laguna quepe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laguna de aguas verdosas de unas 20 has de superficie aproximadamente, las riberas son irregulares y de difícil acceso. La vegetación circundante es variada, alternándose especies nativas tales como coigües, quila, chilcos y especies exóticas. Se ubica en un predio particular, se ingresa a través de un sendero que cruza un bosque de coigue. Cuenta con sectores aptos para el baño y la pesca. Las aguas son heladas y de color verde. La especie más abundante es la trucha arcoiris, lo que permite el desarrollo de la pesca deportiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Laguna captren

 

Laguna formada por represamiento producto de coladas de lava. Con una superficie aproximada de 15 hectáreas, se caracteriza por la transparencia de sus aguas, claras y frías, que permiten ver gran cantidad de árboles sumergidos en el fondo. Su ribera es accidentada y en ella habitan gran cantidad de aves. No tiene playas. Cuenta con áreas para acampar. Tiene abundante pesca de trucha salmonídea.

 

L

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                           Laguna galletue

 

Pequeña laguna ubicada en medio de una gran pampa y que junto a la laguna de Icalma forman parte de la cuenca hidrográfica del río Biobío. Rodeada de centenarios bosques de araucarias, coigüe, lenga y ñirre, sus aguas son transparentes y cristalinas y posee especies salmonídeas que la convierten en un lugar apto para la pesca. Entre las especies ornitológicas se destacan la avutarda, el pato real, el pato jergón, la tagua, la torcaza, el águila y otros. Sus habitantes son comunidades de la etnia mapuche, algunas de las cuales se han dedicado al turismo rural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                        Laguna icalma

 

Ubicada a 1.350 m.s.n.m. Su superficie es de 890 hectáreas y da origen, junto a la laguna de Gualletué, al río Biobío. Presenta varias playas de arena fina y de color grisáceo. Se encuentra rodeada de bosques de araucarias y ñirres, con algunos sectores de pajonales. Sus aguas son frías y transparentes. Es apta para la pesca deportiva por la existencia de truchas fario y arcoiris. Entre las aves destacan los patos jergones y las taguas entre otras. En su ribera este se ubica la localidad de Icalma, la cual cuenta con incipiente oferta turística de alojamiento (campings) y de alimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 PRINCIPALES VOLCANES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                 VOLCAN LLAIMA

 

Volcán de 3.125 m., es el más voluminoso de esta región. Tiene dos cimas con fumarolas permanentes y el cráter mayor tiene 350 m. de diámetro. Presenta glaciares de 14 km2 de superficie. Es muy activo y ha tenido 49 erupciones históricas, siendo las mayores del siglo XX entre 1927 y 1957. La última ocurrió en 1994

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                VOLCAN LONQUIMAY

 

Antiguo edificio volcánico, gemelo del volcán Tolhuaca, pero más juvenil y con una actividad más reciente, ya que la última erupción registrada dio origen al Cráter Navidad (hecho acaecido el 25 de diciembre de 1988). De 2.865 mt, predomina el clima polar de altura. La vegetación más frecuente la componen los líquenes y musgos adheridos a la roca volcánica y abundantes araucarias. Sus faldeos son reconocidos como muy aptos para la práctioca del esquí. En la actualidad existe un pequeño centro invernal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLCAN TOLHUACA

 

 

 

 

 

Volcán de 2.806 m.s.n.m., de gran interés geológico, faunístico y florístico. Pertenece a un estrato volcánico muy erosionado por la acción de los suelos de un glaciar en retroceso, presentando continuos derrumbes. La vegetación está compuesta de líquenes y musgos en la parte baja, siendo inexistente sobre los 1.230 mts. El clima es polar de altura, con hielos perpetuos. El paisaje más interesante es el glaciar. Las zonas con nieve son la cima y la ladera. El área presenta fuentes termales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPALES SALTOS

 

 

                                       SALTO LA CULEBRA

 

 

Caída de agua de forma zigzageante, labrada sobre roca ígnea de diferente resistencia, situación que ha permitido la formación de una especie de techo de piedra a uno de sus costados, con abundante presencia de helechos y musgos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                       SALTO DEL INDIO

 

 

 

Caída de agua, de aproximadamente 35 mt. de altura, labrada sobre roca ígnea de tonalidades oscuras, rodeada de exuberante vegetación nativa. Originada en la confluencia de los ríos Cautín e Indio. Durante la época invernal, el salto aumenta su caudal. Sector apto para actividades de picnic, senderismo, observación de flora y fauna, fotografía, etc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         SALTO DEL MALLECO

 

 

 

Caída de agua de aproximadamente 50 mt. de altura. Su abundante caudal cae en semicírculo formado sobre el material volcánico que da origen a este desnivel del río Malleco. El paisaje del entorno está compuesto de matorrales, coigües y raulíes. En los faldeos se ha desarrollado una vegetación de líquenes, musgos, pingües y chilcos. El clima se caracteriza por abundantes precipitaciones sólidas alcanzando una capa de nieve de hasta 60 cm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                          SALTO LA PRINCESA

 

 

Caída de agua de aproximadamente 40 mt. de altura, originada por el desnivel que experimenta el Estero La Gloria que deja caer sus aguas al río Cautín. Rodeada de abundante vegetación nativa compuesta principalmente por antiquísimos coigües, cuenta con senderos que permiten llegar a la cima de la cascada. Existe un área de picnic. Su existencia ha dado origen a una de la leyendas más conocidas de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   SALTO TRUFUL TRUFUL

 

 

 

Salto con una altura de caída de 20 mt. y un ancho de 10 mt. En la parte inferior se observan tonalidades turqueza de agua. Destaca la abundante presencia de helechos y nalcas. Forma parte de uno de los senderos del parque nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                PRINCIPALES RIOS DE LA ARAUCANIA

 

 

 

 

 

 

RIO DILLO

 

Río de aguas cristalinas encauzado en rocas ígneas y envuelto en exuberantes bosques nativos, de tonalidades verdes y grises, además, posee apresamiento en forma natural. Nace al noreste de las Termas de Tolhuaca y pasa junto a la fuente termal. Su curso sigue en dirección suroeste a través de un valle que lleva su nombre, hasta juntarse con el río Cautin.

 

 

RIO BIO BIO

 

 

 

Nace de los lagos Icalma y Galletue y sigue un curso N.O. hasta desembocar en el Oceano Pacífico. Tiene una hoya de 24.000 kms². Sus principales afluentes son los Ríos Liucura, Pedregoso y Lonquimay. En su curso superior corre encajonado entre riberas abruptas cubiertas de bosques autóctonos de araucarias, lengas, tepas y coigües. Sus aguas son frías, no apta para bañistas. Tiene abundante pesca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                      

 RIO QUITRALEUFU

 

 

 

 

 

Enclavado entre cordones montañosos por el sector Este del Parque Nacional Conguillío y rodeado de escoria por el sector OESTE, presenta en su angosto curso escarpes de 90º con diferente y colorida estratificación. Es de alto interés científico.

 

 

 

 

                                      RIO TRUFUL TRUFUL

 

 

 

Río de cauce angosto y de aguas correntosas, que se encausa entre cordones montañosos por el Este y escoriales de lava por el Oeste. Antes de salir del parque nacional, presenta una hermosa caída de agua en medio de un sector escarpado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                         RIO IMPERIAL

 

 

 

 

El río Imperial es un curso de agua de la IX Región de la Araucanía, Chile. Tiene 12.085 km², y una longitud de 55 km. Sus aguas son navegables en su curso inferior, en un tramo de 30 km, por pequeñas embarcaciones.

Al ver su hoya hidrográfica, podemos advertir la presencia de subcuencas, en las cuales se encuentran los ríos Cholchol y Cautín.

 

Río Trancura

 

 

 

El río Trancura es un río de Chile ubicado en la IX Región de la Araucanía. Este río es conocido mundialmente porque en él se practica el rafting, debido a que en el curso existen rápidos de entre grado III y IV.

                               

 

 

 RIO TOLTEN

 

 

Río Toltén, río que atraviesa en sentido este-oeste parte de la zona sur de Chile, en la Provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía. Fue la frontera entre los pueblos mapuche y huilliche. Es el principal caudal de una cuenca andina, que se alimenta de diversos ríos y lagos cordilleranos, como el Río Trancura y el Lago Caburga, que culminan en el Lago Villarrica. Allí, junto a la ciudad de Villarrica, al extremo poniente del lago homónimo, nace el Toltén. Trás recibir el aporte de su principal tributario, el Río Aillipén, se ensancha hasta convertirse, en las cercanías de Pitrufquén, en un curso de poca pendiente, sinuoso y que se divide en diversos brazos, formando numerosas islas. El río desemboca en el Océano Pacífico en las cercanía de Punta Nilhue, comuna de Toltén.

Longitud

123 km

Altitud de la fuente

230 msnm

Altitud de la desembocadura

{{{alt_d}}} msnm

Caudal medio

m3/s

Superficie de la cuenca

8.398 km2

C. Hidrográfica

{{{cuenca_h}}}

País que atraviesa

 Chile

Nace en

{{{nace}}}

Desemboca en

Océano Pacífico

Ancho de desembocadura

500 m

Río - Hidrología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{
}
{
}

Comentarios trabajo historia

deveria haber mas sobre el lago colico como x ej fotos o algo x el estilo
fran 07/12/2007 a las 20:57
las fotos estaban pero no se que paso cuando las subi no aparecieron haci que me disculpo Smile voy aberiguar un poco mas y grax x el aporte
miguel angel miguel angel 09/12/2007 a las 15:30

Deja tu comentario trabajo historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre